Friday, February 13, 2009

El Papel de la Mujer en la Sociedad Guatemalteca



A lo largo de la historia de la Humanidad; es evidente, que el papel de la Mujer en la sociedad; se ha visto minimizado y en ciertos tramos de la historia, hasta eliminado; esto a pesar que tanto el Varón como la Mujer, como seres humanos cuentan con las mismas capacidades psicológicas. El campo que se le ofrece a la mujer, se ha visto limitado por las cuatro paredes que conforman el hogar, esto siempre con el pensamiento de que la mujer debe ocuparse de la educación y formación de los niños, la limpieza de la casa y la alimentación correcta y saludable de todos los integrantes del hogar. Esta ideología, que viene enraizada a la sociedad desde sus inicios, a través de la historia ha limitado a la mujer con el desarrollo correcto y amplio de sus capacidades intelectuales, puesto que la mujer, se ha visto limitada en su derecho de ejercer opiniones, ejercer cargos de alto mando o ejecutar alguna idea que se haya propuesto.

Todas estas barreras históricas, se han ido derribando gracias al ímpetu, que hay en las mujeres, con el fin de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Es imposible, comparar al hombre con la mujer puesto que existen diferencias físicas inminentes que no se deben corromper, pero en tanto a capacidades intelectuales, tanto él como ella deben contar con las mismas oportunidades para el desarrollo correcto de las mismas. A través de la historia, podemos encontrar a varias mujeres que han dejado su nombre grabado en letras mayúsculas, en el ámbito nacional, entre tantas puedo mencionar a la maestra María Chinchilla, quien fue una jóven que murió en una manifestación en contra del gobierno de Jorge Ubico en 1944.

2 comments:

  1. Buen comentario al respecto de la igualdad de genero, pero tengo mis dudas al respecto, si es bien cierto que hay igualdad en capacidades psicologicas como ud. muy bien lo describe, las condiciones FISICAS marcan un gran abismo en el desempeno entre uno y otro, hay trabajos profesionales que son directamente para un genero y esto es lo que marca la diferencia, en los Ejercitos del mundo, tanto historicamente como en la actualidad, han sido bien marcadas estas diferencias, pero si se la ha dado participacion activa a la mujer en sus filas y de igual manera en otras profesiones pasa algo similar, es por eso que la competencia fisica es dividida, por ejemplo: las olimpiadas en la antiguedad solo hombres competian, ahora en la modernidad estas competencias estan divididas por genero.

    ReplyDelete
  2. Entre las cualidades de un lider se exige que fisica y psicologicamente, quien domine estos dos campos de la mejor forma, lograra el mando, hay mujeres que han superado esta barrera, por lo tanto no comparto que la mujer esta limitada en estos aspectos, ejemplo de ello son las Sras. presidentas, ministras, generales, etc. quien no ejerce alto mando es porque en la competencia ardua de estas tareas han habido otros (as) individuos(as)que nos han superado fisica, intelectualmente, academicamente, politicamente. asi es que como cometario final le digo: todos tenemos los mismos derechos y ventajas pero tenemos que ganarnos nuestro lugar con mucho sacrificio y perseverancia.

    ReplyDelete